La experiencia de hongos
San José del Pacífico- es un pueblo inmerso en las montañas de la Sierra Sur de Oaxaca que se ha caracterizado por su tradición relacionada con los hongos alucinógenos. Desde tiempos inmemorables los zapotecos que habitan estas montañas han utilizado los hongos alucinógenos como una medicina para curar el alma y el cuerpo. Actualmente muchas personas de todo el mundo visitan la localidad para sanar o conectarse con la naturaleza a través de esta medicina ancestral.
Los hongos mágicos
Los hongos que crecen en estas montañas son unos llamados Derrumbe y se comen en múltiplos de 7 un número sagrado para los zapotecos. Los segundos hongos se llaman Maestros son de gran tamaño y solo es necesario comer uno. Estos son muy especiales porque son endémicos de las montañas de la Sierra Sur de Oaxaca y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
Hoy en día debido a múltiples investigaciones médicas y psiquiátricas se ha demostrado que los hongos mágicos tienen múltiples beneficios para la salud mental porque ayudan a combatir la depresión, las adicciones y los traumas. Además de que provocan una experiencia enteogénica, lo cual significa que que se realiza una conexión con lo supremo que en el caso de los zapotecos en la naturaleza en general. Los hongos dan la oportunidad de ver las cosas de otra manera , de soltar las viejas creencias, y prejuicios para poder alejarse y ver las cosas con más claridad, cómo un astronauta que va a la Luna y que puede ver la Tierra desde arriba. Esto pone las cosas en perspectiva.